Estatutos

 

Capitulo I                             DE LA CONSTITUCIÓN Y NOMINACIÓN

 

Art.1º

La Sociedad de Arquitectos valuadores y fiscalizadores de Santa Cruz “SAVAFI” es una agrupación profesional conformada por ARQUITECTOS con experiencia en construcción, evaluación y peritajes en el campo de bienes inmuebles e infraestructura constructiva, como brazo especializado del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CAD–SC), como lo establece el Estatuto Orgánico del CAB (Titulo IV, Capitulo I, Artículo 57), y en el Reglamento para la Creación y Funcionamiento de Sociedades, RESOLUCION Nº 10, promulgada en el XII Congreso de Arquitectos de Bolivia, en su celebrado en la ciudad de Potosí, en Noviembre de 1997, esta conformada por los miembros de base y posee una estructura organizativa independiente con autonomía de gestion, pero vinculada al colegio de arquitectos de Santa Cruz.

Fundada el 25 de junio de 2007 en acto publico ante elo notario Dr. Jorge Chavez Chavez, en el colegio de Arquitectos de Santa Cruz.

El 23 de agosto de 2007 fue posesionado su primer directorio por el presidente del colegio de Arquitectos de Santa Cruz, en el auditorio del CASC.

El 30 de mayo de 2009, esta sociedad “SAVAFI”, fue reconocida y posesionada a nivel nacional por el presidente del CAB en el XIII CONGRESO EXTRAORDINARIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA, REALIZADO EN COBIJA “PANDO”

 

 

Rubros:

              

 

 AVALUOS, FISCALIZACION, PERITAJE Y AUDITORIAS

 

 

 

Art. 2º  

La Sociedad de Arquitectos valuadores y fiscalizadores de Santa Cruz “SAVAFI” es un organismo de producción especializada en el campo tecnológico y el peritaje de avalúos que responde a una realidad del mercado de bienes e inmuebles.

 

Art. 3º

La especialidad de la Sociedad esta referida al campo de la tecnología y el peritaje de bienes e inmuebles, tangibles e intangibles (Natural y construido), como respuesta a la necesidad de tasar un bien comerciable dentro el mercado local.

 

Art.4º

La Sociedad de Arquitectos valuadores y fiscalizadores de Santa Cruz “SAVAFI” tiene los siguientes fines y objetivos:

           

a)    Generación de la investigación y conocimiento en el tema tecnológico para la valoración de bienes en el mercado de la tierra y la infraestructura urbana, para integrar este conocimiento al campo de la economía urbana, además del uso de valores lo más aproximados en respuesta a los parámetros de valoración tecnológica.

b)    Investigar, Estudiar, Analizar, y desarrollar la problemática urbana en todos sus aspectos proponiendo soluciones destinadas a la materialización de planes y programas de los mismos

c)    Promover y participar en las investigaciones y estudios relativos a la economía urbana y su relación con el ordenamiento físico espacial y la dotación de servicios urbanos dando pautas para las soluciones.

d)    Participar en la formulación de leyes normas relacionadas con el peritaje y tasación de bienes inmuebles en propiedad horizontal.

e)    Programar y difundir la labor del arquitecto especializado en temas del mercado inmobiliario.

f)     Mantener relaciones con organismos internacionales, con instituciones. profesionales y otras entidades que propugnen objetivos similares a los de  La Sociedad de Arquitectos valuadores y fiscalizadores de Santa Cruz “SAVAFI”  

g)    Promover en forma permanente la actualización y capacitación profesional de sus asociados y arquitectos dedicados al peritaje y la valoración (a través de conferencias, cursos de actualización, seminarios, etc.)

 

 

Capitulo II                            DE LA CONFORMACIÓN ORGÁNICA

 

Art.5º            

Los niveles Decisionales de “SAVAFI”   lo constituye:

 

  1. 1.    La Asamblea General de Asociados.
  2. 2.    El Directorio elegido en Asamblea
  3. 3.    Las comisiones de Trabajo

 

Art.6º

La Sociedad de Arquitectos valuadores y fiscalizadores de Santa Cruz “SAVAFI”  está constituida por un Directorio elegido en Asamblea General de acuerdo al siguiente orden:

 

  • ·         Un Presidente
  • ·         Un vicepresidente
  • ·         Un Secretario General
  • ·         Un Secretario de Finanzas
  • ·         Tres Vocales

 

Art. 7º

El nivel Ejecutivo de “SAVAFI” está conformado por: El Presidente, el Vicepresidente,  el secretario General y el Secretario de Finanzas y 3 vocales,  quienes harán la representación ante el Directorio del Colegio de Arquitectos y otros organismos pertinentes.

 

Art. 8º

El nivel Operativo, lo asumen las Comisiones de trabajo establecidas por la especialidad y/o pericia de los asociados, con la participación de sus miembros sin restricción alguna.      

 

Art. 9º

Los miembros del Directorio ejercen sus funciones por un lapso  de dos años, pudiendo ser reelegidos por  otro periodo.

 

Art. 10º

Cualquier miembro de la sociedad podrá ser elegido para ejercer las funciones directivas con el apoyo de la mayoría de los miembros de numero.

 

Art. 11º

Las funciones de los miembros del Directorio son incompatibles con los tribunales de Ética Profesional.

 

Art. 12º

Los miembros del Directorio no perciben remuneración alguna por el desempeño de sus funciones directivas.

 

Art. 13º

En caso de existir acefalía en el Directorio se precederá a normalizar el Directorio de acuerdo a los siguientes casos.

 

a)    Renuncia o dejación del cargo de Presidente: Asume la Presidencia el Vicepresidente, luego puede reemplazar al Vicepresidente el Secretario General del Directorio, el cual a la vez designara directamente a un miembro de la Sociedad en el cargo de Secretario General.

b)    Renuncia o dejación de los cargos de Secretaria General,  o Secretaria de Hacienda, el Presiente designará a colegas vocales para ocupar las acefalías.

 

Art. 14º

Las decisiones de la directiva se tomaran por mayoría de votos se requiere siempre de la asistencia del Presidente o de quien lo represente por delegación. En casos especiales o ante la ausencia de los miembros, el Presidente, el Vice Presidente  o el Secretario General podrán tomar decisiones.

 

 

 

Capitulo III                                                   DE SUS MIEMBROS

 

La Sociedad de Arquitectos valuadores y fiscalizadores de Santa Cruz “SAVAFI”  reconoce las siguientes categorías de miembros: miembros de numero, miembros de honor y miembros Adjuntos,

 

Art. 15º

Miembros de Número: Son todos los Arquitectos afiliados al CAD-SC que solicite su incorporación a “SAVAFI”  la que será aceptada cumpliendo los siguientes requisitos:

a)    Carta de solicitud de incorporación a la Sociedad.

b)    Contar con una experiencia de al menos dos años en la construcción

c)    Presentación escrita, oral y en formato digital de un trabajo de investigación ya sea una monografía, ensayo, estudio, proyecto, u otro que tenga contenido referente a la especialidad de la Sociedad.

  1. 1.    Los Arquitectos fundadores de la  “SAVAFI” 
  2. 2.    Los Arquitectos bolivianos y extranjeros legalmente inscritos en el Registro Nacional del Colegio de Arquitectos de Bolivia y que hayan cumplido con los requisitos de admisión establecidos por la “SAVAFI” 

 

 

Art. 16º

Miembros Honorarios son:

Los Arquitectos nacionales y/o extranjeros que, por sus meritos se distinga por las contribuciones a la especialidad.

 

Art. 17º

Miembros Corresponsales son:

Los Arquitectos nacionales y/o extranjeros residentes en el exterior que, por sus meritos se distinguido y hagan los contactos y la representen en el país de residencia.

 

 

 

 

Capitulo IV                                                              DE LA JURISDICCIÓN

                       

Art.18º

La SAVAFI desarrolla sus actividades dentro de la jurisdicción de Santa Cruz de la Sierra.

 

Art. 19º

La  Sociedad podrá establecer proyectos específicos y de fortalecimiento de carácter estratégico, suscribiendo convenios con otras sociedades que tengan los mismos fines.

 

 

Capitulo V                DEBERES Y DERECHOS DE LOS MIEMBROS

                                  

Art. 20º

Son Deberes de los socios:

a)    Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y Reglamentos; Resoluciones de Asambleas.

b)    Asistir a las reuniones y Asambleas ordinarias y extraordinarias a las que sean convocados.

c)    Abonar las cuotas ordinarias y extraordinarias de SAVAFI” 

d)    Defender, los intereses institucionales de “SAVAFI” 

e)    Aportar para la elaboración de una base de datos para fortalecer a la sociedad.

 

Art. 21º

Son Derechos de los socios:

a)    Concurrir como elector o elegible a todos los cargos directivos de la SAVAFI” 

b)    Tener derecho a vos y voto en las sesiones de Asambleas ordinarias y extraordinarias.

c)    Los miembros que realicen Avalúos Judiciales recibirán una instrucción precisa de la responsabilidad que demanda este encargo.

d)    Tener derecho de uso y acceso a toda la base de datos con la que cuente la “SAVAFI”.

 

 

Capitulo VI               DE LAS PENALIDADES Y SANCIONES        

           

Art. 22º

Los miembros Arquitectos de la Savafi están sujetos al Código de Ética Profesional del Colegio de Arquitectos de Bolivia.

 

 

Art. 23º

Dejaran de ser miembros de la Sociedad de Arquitectos Valuadores y Fiscalizadores de Santa cruz “SAVAFI”

a)    Quienes no cumplan con lo establecido en los estatutos y reglamentos de la Sociedad.

b)    Quienes contravengan las resoluciones de la Asamblea

c)    Quienes hayan sido sancionados por el tribunal de Ética Profesional del Colegio de Arquitectos de Bolivia.

d)    Quienes se ausenten del País por más de 12 meses y no hayan comunicado esta situación para ser considerados como Miembros de Número en situación Pasiva.

e)    Cuando se atribuya la representación verbal o escrita de la Sociedad sin previa autorización de la Asamblea o el Directorio.

 

 

 

Capitulo VII                                                 DEL PATRIMONIO

           

Art. 24º

Los bienes muebles e inmuebles adquiridos por la Sociedad serán parte del patrimonio del CAD-SC.

 

Art. 25º

La Sociedad de Arquitectos valuadores y fiscalizadores de Santa Cruz “SAVAFI” tendrá plena autonomía dentro del marco de sus fines y objetivos, pudiendo ser fiscalizada en el manejo de los recursos designados por el CAD-SC.

 

Art. 26º

La SAVAFI podrá generar sus propios recursos al interior del CAD-SC.

 

Art. 27º

Los bienes muebles e inmuebles adquiridos por la sociedad serán de uso prioritario de la SAVAFI.

 

 

 

 

Capitulo VIII                                                DE LA ASAMBLEA

 

Art. 28º

La Asamblea es el organismo máximo de la “SAVAFI”  en ella reside la mayor delegación que hace la sociedad. Esta Asamblea puede ser ordinaria o Extraordinaria.

 

Art. 29º

Las Asambleas Ordinarias están integradas por todos los Miembros de Número inscritos en la Sociedad.

 

Art. 30º

Las resoluciones adoptadas por la asamblea son de aplicación directa, necesitándose para la adopción de cualquier resolución o acuerdo, la simple mayoría de votos, excepto la de hacer cambios en los estatutos, estos serán con dos tercios  de los miembros de número.

 

Art. 31º

La Asamblea Extraordinaria se verificara cuantas veces sea necesario, por determinación del directorio.

 

Art. 32º

Las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias deberán ser convocadas por el directorio con siete días de anticipación como mínimo.

                                                                                                                                

Art. 33º

El quórum legal para la realización de las asambleas ordinarias o extraordinarias será con la asistencia de la mitad  mas uno de los Arquitectos miembros, en caso de no existir este quórum se esperara un lapso de tiempo de sesenta minutos, después de lo cual se procederá a realizar la asamblea con el número de asistentes en la sala.

 

Art. 34º

Las Asambleas las preside el Presidente de “SAVAFI”  y los demás miembros del directorio. Las votaciones incluyendo el Directorio serán de carácter: Colectivo, Nominal o Secretas.

 

Art. 35º

De cada una de las Asambleas se levantara un acta, que se llevara registrada en el Libro de Actas, contendrá el nombre de los asistentes y las resoluciones aprobadas, la firmaran el Presidente y el Secretario General.

 

 

 

 

 

Capitulo IX                          DE LAS DISPOSIONES FINALES

 

                       

Art. 36º

El presente reglamento regirá la organización y funcionamiento de la SAVAFI  en el marco de los estatutos y reglamentarios del CAB y el CAD-SC.

 

Art. 37º

Este Reglamento podrá ser modificado por disposiciones de la Asamblea General de Socios, presentando propuestas de reforma, y siendo aprobado por dos tercios de Miembros de Numero, posterior a esa resolución de asamblea se realizara el trámite de homologación del Directorio del CAD-SC.

 

 

El presente Reglamento fue aprobado en Asamblea General de Socios de la “SAVAFI”, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra  a los diez y nueve días del mes de Junio del dos mil siete y aprobado por el CAD-SC, entrando en vigencia a partir de la fecha de su aprobación.

 

 

FIRMADO POR LA SOCIEDAD DE ARQUITECTOS VALUADORES Y FISCALIZADORES DE SANTA CRUZ,  “SAVAFI”.

 

Arq. Juan Carlos Cabrera Cuellar   Presidente

Arq. Ismael Suarez Serrate             Vicepresidente

Arq. Freddy Correa Castro              Secretario General

Arq.  Mary Leny Weise Antelo         Secretaria de Finanzas

Arq.  Juan Carlos Ortuño Cuellar     1º Vocal.              

Arq.  Ismael Pérez                            2º Vocal

Arq.  Ruby Sanjinez                          3º Vocal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s