El 30 de abril es el nuevo plazo de entrega el ‘altillo’

Fuente: Diario El Deber

Igor Ruiz Zelada

Para el 30 de este mes fue fijado el nuevo plazo de entrega de las obras de restauración de la casona con corredor alto de la calle Beni, más conocida como el ‘altillo’.
La lluvia, la escasez del material para reparar las paredes de tabique y el daño irreparable de los horcones en la parte que está bajo tierra fueron las causas para el retraso de la obra que debió ser entregada el 26 de febrero, dentro de los actos de celebración de los 450 años de fundación de la ciudad.
La supervisora de la obra es la arquitecta especialista en restauración de patrimonio, María Luisa Vázquez, que explicó que no es fácil el trabajo de refacción de un inmueble porque aparecen muchos imprevistos, como las paredes que resultaron ser de tabique y recubiertas con ladrillos.
El tabique quedó en el medio del recubrimiento por lo que el barro se hizo polvo. Allí tropezaron con un problema, pues nadie conoce la técnica de preparar el barro para el tabique porque la mayoría de los albañiles que operan en Santa Cruz de la Sierra provienen del interior.
“Por suerte hallamos dos albañiles que alguna vez estuvieron en el área rural y sabían algo de la preparación del barro con jumbacá y paja, además de los nudos para amarrar la tacuara y el chuchío con güembé o con guasca (tiras de cuero de vaca)”, refirió Vázquez.
Otro problema con el que se toparon es que no hay tejería que fabrique ladrillos con las dimensiones de los de antaño, reveló Gabriela Vaca, arquitecta de la Dirección de Patrimonio encargada de supervisar la obra, que lleva el 70% de avance. “Se recupera lo que se puede de la casona como los aldabones, para descartar las chapas que no encajan en las puertas antiguas”, dijo.

Datos

– El ‘altillo’ perteneció a los descendientes del prócer de la independencia Juan Antonio Álvarez de Arenales, quienes el año pasado vendieron el inmueble, de 1.099 m2, a la comuna en $us 321.000.

– En el POA de 2010 la comuna destinó Bs 600.000 para la primera fase de restauración de la casa, que se estima tiene 170 años de construida, siendo la empresa Turere & Volga la que ganó la licitación, iniciando los trabajos en octubre de 2010.

– Un problema que apareció fue que el piso original es de ladrillo, pero en esas dimensiones ahora no se lo fabrica.

– También se descubrieron argollas para colgar hamacas, las cuales en la restauración quedarán expuestas al igual que los aldabones de las puertas y ventanas.

El tabique

– Las paredes de la casa patrimonial fueron hechas originalmente de tabique, pero con el paso de los años las arreglaron revistiéndolas con ladrillos adobitos que con el paso del tiempo ladearon las estructuras.

– Para levantar una pared de tabique se hace un entramado de caña hueca (chuchío) sostenido por horcones. Con barro preparado con jumbacá (excremento de ganado vacuno) y paja se enlucen las paredes.

– Antes de embarrar las paredes debe hacerse nudos especiales para que resistan el paso del tiempo. El liado se hace con bejucos güembé o con guasca (tiras de cuero de vacuno).

– Forma parte de la pared de tabique el chuchío, y si no hay se coloca tacuara en listones, los cuales van sujetados con alambre para garantizar firmeza. Enseguida se le coloca el barro con jumbacá.

– Uno de los problemas que causaron retraso en la entrega de la obra fue que las bases de los horcones estaban podridas, por lo que les hicieron zapatas de hormigón armado para que duren más.

– Las lluvias fueron otro obstáculo para que la restauración se retrase. Por ello los obreros colocaron carpas para evitar que las paredes se remojen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Santa Cruz, urbanismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s