Coloquio plantea desafío de construir una mejor ciudad

Fuente: eldeber.com.bo

René David Moreno

El primer coloquio organizado por la actual directiva del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, y denominado Construir Ciudad, congregó a personalidades que plantearon desafíos   que consideran pueden llevar a la capital cruceña a convertirse en una mejor ciudad.
El abogado Reymi Ferreira, exconcejal y rector de la Universidad Gabriel René Moreno; la arquitecta Ingrid Wichtendal, la socióloga Susana Seleme y el especialista brasileño de la fundación Avina, director del programa Ciudades Sustentables, Marco Fuchs, pusieron en marcha el ciclo ‘¿Qué ciudad somos?, ¿hacia dónde vamos? y ¿qué ciudad queremos?’
Seleme, que citó un libro escrito por un autor israelí, aprovechó para plantear que Santa Cruz de la Sierra no es una ciudad decente. Sostuvo que el ciudadano es humillado y ofendido de forma cotidiana. Mencionó que la proliferación de basura en las calles, mercados malolientes como el Abasto, el caos del transporte público, la música con alto volumen en bares, son parte de esa humillación que soporta el ciudadano a diario.
Ferreira afirmó que las ciudades más abiertas, como Santa Cruz de la Sierra, son las que tienen mayor potencialidad, aunque indicó que una de sus paradojas es que tiene lugares donde uno no sabe si está en Quillacollo o en El Alto.
Wichthendal sostuvo que tenemos en el municipio un gobierno dictatorial, porque adujo que hay una desorganización institucional, que falta planificación a largo plazo, hay corrupción, ‘clientelismo político’ e irrespeto al ciudadano.
Fuchs afirmó que con la creación de mecanismos de participación ciudadana se puede construir una mejor ciudad.
La presidenta del Colegio de Arquitectos, Rim Safar, anunció que vendrán otros coloquios urbanos y que se impulsará una campaña de educación ciudadana. “Queremos que la gente se apropie de los espacios urbanos”, manifestó, a tiempo de indicar que construir la ciudad es una tarea de todos.

No estamos haciendo bien la tarea
Marco Fuchs  / Ciudades Sustentables
Desde la Fundación Avina acompañamos a más de 50 ciudades en América Latina que tienen una realidad similar a la de Santa Cruz de la Sierra; que son inequitativas, que tienen islas de riqueza, islas de prosperidad, pero continentes de pobreza, continentes de exclusión, con baja institucionalidad democrática y las personas no son corresponsables por las decisiones y por los cambios.

Si en este siglo no alcanzamos a tener un continente con inclusión, con dignidad, con equidad, con participación ciudadana en la toma de decisiones, con una gestión pública distinta a la que tenemos, es porque no estamos haciendo bien nuestra tarea.
Hay investigaciones que hablan de la relevancia de la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y en la ejecución de estas decisiones y en el control de esa ejecución.

Todas las ciudades, todos los barrios que tienen dinámicas de participación ciudadana, tienen índices de desarrollo económico, social y cultural mejores que en lugares donde no hay esta corresponsabilidad.
Si hay experiencias en distintos lugares que demuestran que la ciudad es considerada un bien público, un bien común, y no de aquellos que fueron electos, o de aquellos que financiaron las campañas (electorales) o aquellos que tienen poder y que ‘corporativizan’ el Estado, entonces hay que implementar estas experiencias de ‘corresponsabilizar’ y de participación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en urbanismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s